viernes, 17 de junio de 2016

Arrogar y abrogar


No sin asombro, en varias oportunidades he escuchado a importantes políticos y hasta a periodistas decir abrogar por arrogar, lo cual, más que una confusión es un barbarismo, sin duda. En este artículo trataré de contribuir para evitar tan desdichada situación.


El diccionario de la RAE nos dice que el verbo arrogar deriva del latín arrogare que significa atribuir, adjudicar. En una segunda acepción nos aclara: apropiarse indebida y exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores. Ejemplo: Los EUA se arroga el papel de policía del mundo; se arroga, sé atribuye, un derecho que no tienen, nadie se los ha dado.


En relación con el verbo abrogar, el mismo RAE advierte que también procede del latín y su significado es abolir, derogar, “abrogar una ley, un código”. Usando el ejemplo anterior, sería incorrecto decir: Los EUA se abroga el papel de policía del mundo.


Por su parte el diccionario Panhispánico de Dudas nos aclara aún más la confusión: “abrogar. ‘Derogar o abolir [una ley]’: «El 27 de febrero del mismo año, la Asamblea abrogaba la mencionada ley» (Gordon Crisis [Méx. 1989]) (…) Este verbo nunca se construye como pronominal (abrogarse), como se hace a veces por confusión con arrogarse (‘atribuirse una facultad, un derecho, un mérito, etc.’; arrogarse)”.


En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, en su artículo 74, establece el referéndum abrogatorio para algunas leyes y decretos, dando luces de que se trata de un tecnicismo del derecho.


Podemos sostener, según el portal El Norte de Castilla*, que se trata, entre los dos vocablos, de relaciones de paronimia. “Dos o más vocablos son parónimos si entre ellos existe relación o semejanza, sea esta por su etimología o solamente por su forma o sonido”. 
El mismo portal corrobora lo expuesto y aporta nuevos elementos:

“(…) Abrogar es suspender, anular o dejar sin vigor una ley, una costumbre o un código mediante una disposición legal. Los diccionarios registran este verbo, que funciona como sinónimo de ‘abolir’, ‘derogar’ o ‘revocar’, como perteneciente al ámbito del Derecho. Arrogar, término técnico también del campo del Derecho, es adoptar como hijo a un huérfano o emancipado. Con este significado es sinónimo de ‘adoptar’, vocablo este último que se utiliza casi exclusivamente. Como verbo pronominal, ‘arrogarse’ es apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores (Algunos políticos se arrogan el derecho de actuar como portavoces e intérpretes de la voluntad general)."
* http://elcastellano.elnortedecastilla.es/castellano/aula/relaciones-de-paronimia


No hay comentarios: