Mucho se ha dicho en relación con los resultados que arrojó la reciente elección de diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela. El Psuv, partido de gobierno, junto a sus aliados - PCV, MEP y organizaciones sociales- se propuso la meta de conseguir los 110 curules que le dieran las 3/4 partes de de dicho parlamento, lo que no logró.
No obstante sacó 98 puestos, lo que significa una amplia ventaja sobre sus adversarios todos juntos. El oposicionismo, incluido el PPT, sólo obtuvieron 65 curules, cifra que les permite derecho a "pataleo" porque piensan que podrán poner en cintura a Chávez, según lo que han dicho y ofrecido a su electorado.
La realidad, es que el gobierno tiene amplia mayoría y capacidad de acciónar. Por todos, es conocido lo "blandengue" de muchos diputados del frente oposicionista y a muchos de ellos no se les aguará el ojo para "negociar" de que lado levanta la mano a la hora de votar. Porque para ellos llegar a la AN, es un negocio y no la oportunidad para contribuir con una legislación que lleve al país por las senda del progreso y bienestar colectivo.
Por otro lado, vamos a ver como evolucionan las nuevas alianzas que seguramente se darán, cuando se instale, el 5 de enero del 2011, el nuevo parlamento.